Nuestra Historia

Corría febrero de 1896 cuando Don Ramón Sanfurgo, prestigioso y acaudalado agricultor de Santa Cruz, dejó establecido en su testamento, inscrito en la antigua Notaría de Don Nolasco Mardones de Curicó, que legaba dos cuadras de terreno de su Fundo Chomedahue, donde hoy se encuentra la Medialuna de Santa Cruz, para que allí se construyera un Hospital. Entrada la segunda mitad del siglo XIX, la labor asistencial en salud más importante se desarrollaba a través de los Hospicios, Lazaretos, Junta de Hospitales y Casas de Espósitos organizados todos ellos de acuerdo a los principios de la beneficencia pública, que confluyeron en 1875 en la Junta de Beneficencia Pública, ente privado sin fines de lucro con algunos aportes estatales.

En el año 1906, junto con crearse la capital del Departamento de Santa Cruz, se implementaron todos los servicios públicos y entre ellos el Hospital San Ramón. Hospital de construcción de adobe pintado de blanco y piso de baldosas con salas diferenciadas de hombres y mujeres, comienza a funcionar entonces con 17 camas a cargo de la Beneficencia Pública. Su primer Director no fue precisamente un médico, sino que, un prominente agricultor de la zona, Don Germán Puyó Lyón, cuya casa patronal hoy alberga al Hogar de Ancianos del Hogar de Cristo filial Santa Cruz. Muy pocos automóviles recorrían las polvorientas calles del pueblo de Santa Cruz. El primer medio de locomoción que tuvo el hospital fue una folclórica carretela, tirada por un caballo al que los funcionarios bautizaron con el nombre de “Alfredo”.

A partir de 1940 y bajo el gobierno de Gabriel González Videla se presenta el proyecto de Reforma que pretende fusionar en una gran estructura el sistema de salud chileno. Doce años duerme este proyecto hasta que en 1952 nace el Servicio Nacional de Salud que fusiona el Seguro Obrero y los hospitales del país. Esto último permite al antiguo Hospital San Ramón contar con su primera ambulancia. El crecimiento de nuestra ciudad y los cambios producidos en la estructura del Servicio Nacional de Salud generan las condiciones necesarias para desarrollar el proyecto de un nuevo y moderno hospital para nuestra ciudad. Se inicia así en 1950 la construcción del nuevo edificio que finaliza en 1955, diseñado por el arquitecto del Ministerio de Salud Don Raúl de Ramón. La precariedad de los elementos del antiguo hospital obligan a modernizar su equipamiento médico, situación que no concreta sino hasta seis años después, su traslado se logra gracias a las gestiones del entonces parlamentario y médico Dr. Fernando Cancino. Es así como se inaugura oficialmente el 17 de Febrero de 1961 el Hospital de Santa Cruz, con 55 funcionarios que inician las actividades de este moderno centro asistencial. El viejo edificio de calle Ramón Sanfurgo, sirvió entonces para albergar a niños en situación irregular, transformándose en Escuela Hogar.

Luego del terremoto del 3 de Marzo de 1985, el edificio quedó con serios daños e inhabitable, lo que provocó su demolición para dar paso a la construcción del Hogar de Menores, Filial del Hogar de Cristo. Dos grandes ampliaciones afectaron a este edificio durante los años ochenta, la primera de ellas incorpora un ala completa en un piso para albergar el Servicio de Ginecología y Obstetricia que se separa del Servicio de Cirugía. En una segunda etapa se construye sobre este un 2° piso que incorporara Neonatología y una parte del Servicio de Pediatría. En 1981 se concreta la municipalización de la Atención Primaria, situación que también afecta a nuestro hospital y que concluye con la creación del Consultorio Municipal de Santa Cruz. A partir del año 1997 y con una visión estratégica acorde a los cambios que se avecinaban y recogiendo las necesidades de la población usuaria, se inicia el estudio de «Normalización» del Hospital de Santa Cruz, a objeto de impulsar un proyecto que entregue a nuestra población un Hospital moderno, con tecnología de punta y un modelo organizacional al servicio del usuario.

Este proyecto al pasar diferentes etapas, es aprobado en octubre de año 2004 por el Ministro de Hacienda y el Ministro de Salud, y su etapa de construcción tomo dos años, inaugurandose el 9 de septiembre del año 2010, actualmente nuestro hospital, lleva 11 años de funcionamiento, un establecimiento con tecnología de punta para el bienestar de nuestros usuarios. Hoy nuestro hospital, que en sus inicios contaba con no más de 10 funcionarios, para la década del 60 fueron 55 funcionarios, hasta llegar hoy, dónde trabajamos más de 700 funcionarios para entregar salud a toda la microárea de Santa Cruz y enfrentar juntos los desafíos que impone la Reforma de Salud.